La episteme es ese conjunto de configuraciones que han dado lugar a las diversas formas del conocimiento. Es un sistema de interpretación que condiciona los modos de entender el mundo y aprehenderlo en un tiempo determinado. La episteme es el punto de partida desde el cual han sido posibles conocimientos y teorías, es el “espacio de orden” en el que el saber nace, es el fondo, el background que dicta el a priori histórico y determina en qué elemento de positividad han podido aparecer las ideas, “constituirse las ciencias, reflexionarse las experiencias en las filosofías, formarse las racionalidades para anularse y desvanecerse quizá pronto” (Foucault, 7). Hablar de episteme es hablar de un conjunto de relaciones que son posibles, en una época, entre las ciencias cuando se analizan sus regularidades discursivas. La episteme opera de manera inconsciente, es lo “impensado” desde lo cual se piensa. Desde este espacio las ideas manifiestan su identidad histórica más allá de su propia verdad...
"¿Cuánto tiempo duraremos si nos abandona el principio poético?" F. Lloyd Wright (1867-1959) La comunicación se ha vuelto matriz y la videósfera se ha convertido en nuestro nuevo horizonte. Las “neonatas” tecnologías y los incesantes espacios de intercambio de ideas se han desplegado en nuestra era, para invitarnos al consumo de lo que por bien tengamos. Ante esta emergencia de nuevas formas de relacionalidad y de vinculación con la realidad (y con lo que presupone su anexo o realidad virtual), no caben respuestas maniqueas o posicionamientos “de raíz”, más bien se trata de profundizar y complejizar su amplia problemática. ¿Qué queda del homo sapiens? ¿Ha pasado de ser homo sapiens a ser homo videns? ¿Cuál es la nueva lógica humana que despiertan las nuevas tecnologías? Indebatible: “Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia” [1] . Esto ha devenido en una transformación del la “moral del ojo”, del “modo de ver”. El hecho de que lo que veamos ya no sean imáge...
Acerca de la visión mediática por: Patrick Champagne El autor, Patrick Champagne, sostiene “la fabricación de los hechos” a través del lente, o de cualquier “extensor de sentidos”. Lo ha dicho: “los malestares sociales solo tienen existencia visible cuando los medios hablan de ellos”. Frase que resulta real. No todos los malestares son proporcionalmente mediáticos, y los que lo son sufren inevitablemente una cierta cantidad de deformaciones, dicho en otras palabras la puesta en escena implica construcción desde una perspectiva particular, desde un interés específico. La llamada “agenda de noticias”, se evidencia como una ineludible necesidad profesional que define los temas que se deben tratar, porque la competencia, los otros hablan de eso. Lo que les resta de original, es el punto de vista, nada más. Los medios actúan en un principio y fabrican colectivamente una representación social, que aun cuando diste de la realidad, perdura pese a los desmentidos o “fe de erratas” p...