Eurocine 2011: “La extraña”, machismo y tradición

En la sección "Europa al día" del Eurocine, se presentó este fin de semana la cinta alemana "La extraña" de la directora austríaca Feodora Adalag. El film, que trata sobre el machismo y la tradición religiosa, también estará en cartelera este martes 14 de junio a las 18:30 en las salas del Ocho y medio, sede del festival.

       

"La extraña" o "Die Fremde" en su nombre original, es la ópera prima de la realizadora Feo Aladag. Y no necesita mayor presentación, su nominación al Oscar como la mejor película extranjera 2011 y el Prix Lux del Parlamento Europeo, son solo pruebas que sostienen lo que para el espectador es evidente: se trata de una cinta bien lograda.

Si bien la temática es recurrente: el maltrato a la mujer y el fundamentalismo religioso, la lectura y la atmósfera que plantea la autora, vuelven a poner en la mesa de discusión, la tradición y los conflictos a los que cientos de mujeres se enfrentan en su afán de autodeterminación.

Nada alejado de la realidad, por el contrario, nos hace pensar en los múltiples asesinatos que ocurren en el mundo amparados en algún "dictamen consuetudinario". Es la historia de Umay, una joven turca nacida en Alemania que vive con su hijo Cem y su esposo Kemal. Pocos minutos, luego de ver el escenario en el que se desencadenará el final, la trama comienza con una abrupta marea de violencia ejercida por Kemal. De un tenso silencio a un ruido de imágenes grises.

Umay huye con su hijo hacia Alemania, a la casa de sus padres. La acogen, pero tan pronto como anuncia que su marido no vendrá con ella, la guerra entre el deseo y la tradición se encarnan en una disputa sin dilaciones. Una madre que entiende el sufrimiento de su hija por el maltrato que ha padecido pero que al mismo tiempo se niega a aceptarlo. Un padre que lo asume como una mancha en el honor y que no vacila en contactar a Kemal para que se la lleve de vuelta. Y un hermano al borde de la locura y el fanatismo, sino son lo mismo.

La familia contra ella. La errónea imposición de una moral que está en contra de las propias aspiraciones de los seres humanos. Así comienza su éxodo y su nómada rutina, de no establecerse en ninguna parte y siempre jugar a la extraña, que lleva y que pretende "dejar algo" pero a la que le quitan casi todo, incluso su hijo.

Una cinta bien construida, que no nos deja respirar y mantiene un intenso nivel de tensión hasta el final en el que el espectador llevará su catarsis al límite. La migración y la educación como forma de lucha y "ser más" no han escapado al guión. Los breves instantes de felicidad y distensión son apenas transicionales en el film, como por ejemplo, cuando Rana canta a Cem en una escena que enternece, pero que apenas dura para dar con otra larga y difícil.

Las fuerzas se extrapolan entre los que acogen a Umay y aquellos que la rechazan, como su familia; de la misma forma que se pendula entre lo que se quiere y lo que no se puede. Entre el super-yo de los valores y el yo de ser lo que deseamos, una constante en Umay, que pese a huir de su casa para proteger a su hijo, decide regresar a ella aun cuando la rechacen con un portazo en la cara.

En Alemania, un país de libertades, Umay pertenece a un enclave del fanatismo, la violencia contra la mujer y las costumbres contrarias a los amparos legales germanos. Migrante, casi paria y sin profesión no son cualidades aplaudidas, y que aún más vulneran y predisponen  las condiciones de sufrir abusos.

Hace seis años, Feo Aladag rodó una película para la campaña "Violencia contra las mujeres" de Amnistía Internacional, en un momento en que las noticias acerca de los "homicidios por honor" llenaban los medios alemanes. En ese contexto se le ocurrió rodar la película.

Y aunque Aladag no ha pretendido convertir a la cinta en un estudio o retrato de los inmigrantes turcos; ha logrado un drama cinematográfico, y a veces psicológico que nos hace pensar en un suspense. En cada escena nos plantea una interrogante: ¿hasta qué punto la reputación social, las convenciones y el fanatismo religioso pueden pesar en la felicidad de los individuos? (VPA)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la episteme según Michele Foucault?

A propósito de la libertad de expresión