"La Churona" feliz estreno en los EDOC

Este jueves 12 empezaron las funciones en Quito del Festival Encuentros de Otro Cine EDOC, en su décima edición. Se trata del evento de cine documental más importante del país con participación nacional y extranjera. Una muestra que reúne más de 90 películas. Las salas del Ochoymedio, del Incine, de la CCE y de Mundo Juvenil proyectarán por casi un mes lo mejor del documental.

Cerca de 100 películas rodadas en 36 lenguas estarán en las carteleras de 13 salas en 7 ciudades del país. En esta décima edición, se contará con la presencia de 9 artistas invitados y se estrenarán 18 films nacionales.

Uno de los platos fuertes de este fin de semana ha sido el documental "La Churona, historia de una virgen migrante" de la directora ecuatoriana María Cristina Carrillo Espinosa. Un film que se estrena luego de cosechar elogios internacionales en el Festival de cine de La Habana 2010 y en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay.


En 82 minutos una perspectiva nueva sobre la migración pasa frente a nuestros ojos. Los ecuatorianos no solo han llegado a España para cumplir su sueño y saldar sus necesidades económicas, sino que han traslado sus costumbres y modos de ser. "La Churona" es un homenaje a la religiosidad como elemento cohesionador de un pueblo fuera de su centro.

La trama nos lleva hasta el día 10 de septiembre de 2006 cuando los migrantes ecuatorianos celebraron por segundo año consecutivo en Madrid, la procesión en honor a la virgen del Cisne o La Churona. Miles de ellos se volcaron a las calles para venerar a su patrona, hoy considerada también la "Santa de los sin papeles".

La virgen salió de la iglesia San Lorenzo en el barrio de Lavapiés –la cual le había servido de refugio hasta entonces-, pero al finalizar la misa no pudo volver a entrar en la capilla. Luego del episodio del lleva y trae –como diríamos nosotros-, se desencadenarán situaciones de conflicto entre los propios migrantes.

Un documental que no deja de dar cuenta la naturaleza antropológica de su propia realizadora, María Cristina Carrillo, quien ha dejado también correr la realidad, cámara en mano, como se precisa en varias escenas.

Es la historia de una Virgen migrante y de la lucha de un pueblo por legitimarla dentro de algún episcopado, todo como un símbolo de un pedacito de la tierra en otra nueva. Y para quienes aún no la han visto, pueden hacerlo este miércoles 18 de mayo a las 19:15 en el auditorio de la Flacso o el 21 de este mes a las 18:15 en el Incine.(VPA)

Más información



Entradas populares de este blog

¿Qué es la episteme según Michele Foucault?

A propósito de la libertad de expresión