APUNTES: GALAXIA INTERNET
¿Qué entiende Castells por cultura y cómo se aplica el concepto al mundo de la Internet?
Alrededor de 1 000 millones de personas usan ahora Internet, casi 50 % de ellas en inglés, una proporción que cada día decrece. El número de usuarios de todas partes del mundo, en cambio, va en aumento. Castells, sociólogo español, es quizá uno de los mayores estudiosos de cómo el Internet ha modificado la vida de la sociedad, y como ésta a su vez lo ha cambiado, en una relación en constante feedback.
Y sin duda, al hablar de “modificar la vida” traemos a la superficie en un acto casi redundante y hasta perogrullesco la palabra “cultura”, a la que Castells define como:
“…Un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento. Los esquemas de comportamiento repetitivos generan costumbres que se imponen mediante las instituciones así como por las organizaciones sociales informales…La cultura es una construcción colectiva que trasciende a las preferencias individuales e influye en las actividades de las personas pertenecientes a dichas cultura…”
Nos queda claro que la cultura se vuelve unívoca mientras más polifónica sea. Tal como lo plantea Castells, el Internet y su ingreso a la vida común, no escapan a esta lógica con la que opera la acepción profunda de lo que es “cultura”.
En este sentido, Castells sostiene: “La cultura de Internet es la cultura de los creadores de Internet” . La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de Internet.
Si la cultura de Internet es la cultura de sus creadores respondamos ¿quiénes son ellos? Antes de mencionar la estratificación de la cultura Internet, el autor hace una diferenciación que resulta importante: entre los productores/usuarios, quienes retroalimentan al sistema y los consumidores/usuarios que son más pasivos, receptan las innovaciones de la red sin interactuar y modificar su estructura.
Pero el puzzle, no estaría completo si no mencionaríamos una categoría re-semantizada y que podría parecer nueva aunque no lo es, “la sociedad del conocimiento”.
Siempre, la sociedad ha sido una sociedad del conocimiento, no obstante, lo que aquí se ha resignificado, va más allá de un soporte, la diferencia está en se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información.
Con esto nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva. “Un modo de creación tal (mundo Internet) modifica nuestra manera de percibir: la aparición de nuevas formas genera nuevos estados mentales”.
Es así como estos conceptos, elementos, categorías, actores y espectadores se ensamblan para construir esta nueva “Cultura de Internet”, que es –en palabras de Castells- la cultura de la libertad, más en su uso que en su origen, y que varía dependiendo del estrato.
Son cuatro capas superpuestas las que precisa, la cultura tecnomeritocrática una equivalente a los “iluministas dieciochescos”, la cultura hacker como los magos de lo “tech”, la cultura comunitaria virtual que pervive en los tejidos y la cultura emprendedora la que lucra y propaga el mundo digital, pariendo una nueva economía.
Todas estas, a su vez, han contribuido a la metamorfosis del Internet, permeándose de forma paralela de lo que la red les da.
NOTA: Gráfico tomado de www.elbrollo.com/blogs/sos/